viernes, 11 de julio de 2008

Zirze Piernas Largas


Estoy algo aburrido, no hay nada que hacer en el trabajo, pero, en vez de llenar el blog con posts sin mucho sentido (como lo he hecho toda esta semana), voy a hablar de un buen libro que leí. Es Zirze Piernas Largas, de Jesús Ferrero.

De Ferrero sólo he leído un par de novelas además de ésta, y ambas me han gustado mucho. El secreto de los dioses es una cosa extrañísima, que mezcla mucho contenido intuitivo con temas más filosóficos, a la vez que incluye personajes bastante complejos, con situaciones emocionales profundas, y a veces conmovedoras. Ciertamente es una novela pretenciosa, pero también ingeniosa y con mucho significado. La otra novela, Las trece rosas, es diferente, y lo que más gustó de ella fue que, a pesar de que agarró un hecho histórico y un tema con mucha tela social, le dio un enfoque completamente distinto, convirtiéndolo es una tragedia griega, centrándose en la situación personal, interna, de cada una de las jovencitas que fueron fusiladas por oponerse al régimen franquista. Es una novela muy poética y conmovedora, donde lo que importa son los personajes, su sentido del destino, y no tanto el entorno social. Digamos que lo que quiso hacer fue más una exploración de la naturaleza humana, del individuo, que una exposición sociológica.

(Lo que sucede es que nunca me han gustado las novelas ideológicas. Como suelen ser parciales y tendenciosas, con poco contenido espontáneo, nunca se sienten muy auténticas y pueden ser tediosas. Por supuesto que siempre incluyen otras dimensiones, a veces inconscientes para el autor, y si éstas son ricas pueden salir cosas muy interesantes. Pero, en general, esos libros no son lo mío.)

Zirze Piernas Largas es una novela para adolescentes. La verdad es que la estoy analizando para mi tesis, y es la tercera vez que la leo. La leí el año pasado, y el antepasado. Y cada vez que lo he hecho ha cambiado considerablemente el sentido de la novela para mí. La primera vez, pensé que su mensaje era demasiado explícito y que no había mucho que encontrarle; la segunda, le vi más cosas, y le di una interpretación un poco negativa; y esta última, en realidad le encontré un sentido bastante positivo. ¿Qué hay de eso?

Trata sobre una muchacha que vive con su familia en un pantano, a las afueras de una ciudad. Son gente rara: su padre es un sujeto simple y bonachón, su madre es una gorda cartomántica con una personalidad muy fuerte, su abuelo es un viejo inoportuno, y sus hermanas son unas tipas antipáticas que viven peleadas con su familia, por ser "rara" y vivir fuera de las normas sociales aceptadas. A su casa destartalada llega mucha gente inesperada, entre la que se encuentra una pareja muy curiosa y enigmática. La novela se centra mucho en estas relaciones misteriosas, así como en la situación de la gente cercana a Zirze, quien sólo hace de espectadora.

La verdad es que es una novela muy extraña, con personajes surrealistas en un mundo surrealista y confuso. Como nuestra realidad, pues. Lo que tiene Ferrero es que sabe mezclar su visión filosófica consciente con contenidos más "poéticos"; o, más bien, estos forman parte de su filosofía. Nada está plenamente revelado, utiliza mucho simbolismo que se rehúsa a quedarse quieto. Es decir, no es fácil interpretarlo, porque está lleno de paradojas y es muy espontáneo. Él mismo da sus interpretaciones, pero es como si a la vez dijera, "aquí hay algo más, y ni yo sé lo que es".

Los temas principales son el rechazo a la muerte, la confusión de la identidad y los problemas en el hogar y la familia. En cierta manera, da su propia versión de Peter Pan y los cuentos de vampiros, a través de personajes de lo más raros. La familia principal parece ser perfecta, y, sin embargo, tienen muchos problemas, pero no se aclara la causa. Se habla mucho de los "encuentros", de la necesidad de relacionarse con otros, y cómo los espíritus afines se atraen entre sí. Es muy entretenida y enigmática, llena de situaciones graciosas, melancólicas y confusas.

Y, sin embargo, puede tener un sentido muy positivo. Ahora, si la estoy analizando es por algo, porque la puedo relacionar conmigo mismo de alguna manera. Bueno, me preocuparé de eso cuando termine de estudiarla.

No hay comentarios: