domingo, 3 de agosto de 2008

Dragon Down


Hace tiempo, un amigo me pasó este disco, Dragon Down, de Tribeca, al cual describió como "pop marica", pero denso y oscuro. Y ciertamente de pop marica tiene mucho: es pop electrónico bastante pegajoso con vocales masculinos suaves y un tanto afeminados. Pero me pareció buena música dentro de todo, interesante, equilibrada y muy bien producida.

Como quiera, no le presté demasiada atención hasta hace unos días, y sí me impresionó un poco. No creo que haya muchos grupos como éste ahí afuera. La primera canción, "La la la etc.", tiene letras cursis, pero lo que cambia todo es la ironía: líneas como "So I love you / I guess that's a good thing", el coro "La la la la la la la" cantado en un tono muy sombrío, entre otras cosas, dan una sensación algo extraña.

Conforme avanza el disco, los temas se vuelven más obsesivos. He leído varias críticas donde los califican como "angustia adolescente", pero yo creo que va más allá de eso. Más que nada, describen una ansiedad enorme por llegar a establecer una relación amorosa ideal, pero las cosas se obstaculizan hasta llegar a una obsesión muy profunda, con bastante hostilidad e incluso un fatalismo mórbido. Normalmente no me concentro mucho en las letras de las bandas que escucho, pero en este caso están totalmente unidas a la música, y prácticamente la definen.

Todo el disco es un bucle de frustraciones, con sólo dos líneas positivas: "But given time we will heal and survive / We will strike this dragon down". Y tiene sentido, puesto que hay mucha tensión entre el ideal y la esperanza, y la desesperación y la ironía. Hay mucho sentimiento de culpa y agresión. Las líneas más sorprendentes del álbum dicen: "she folded like a swiss-army knife / I took her twice from behind, then I broke her spine".

Una cosa muy enferma y densa, pero, si me lo preguntan, vale la pena escucharla. Aquí incluyo un link para bajar el disco:

http://rapidshare.com/files/134397014/dragon_down.rar.html

No hay comentarios: