miércoles, 27 de agosto de 2008

Emilie Autumn


La música de Emilie Autumn tardó un poquito en entrarme. Escuché Opheliac el año pasado y me gustó bastante la canción título, por su histrionismo y la manera en que está construida, con tanta aceleración y vértigo, pero a la vez con mucho balance. Pero, después de esa canción, que era la primera del disco, ya nada me llamó tanto la atención, y decidí pasar. Como quiera, siempre me estuvo picando ese "algo" que después de un tiempo me hizo regresar al álbum y, ahora que lo he escuchado mejor, encuentro que tiene bastantes joyas.

La tipa es toda una cirquera (y se ha beneficiado bastante de su imagen, ya que tiene tienda de ropa y todo), pero, aunque su actitud a veces es exagerada y adolescente, no es ninguna tonta, y sus letras pueden ser ingeniosas y decentes. Su música tampoco es nada verdaderamente extraordinario, pero lo que la hace especial, al menos en mi opinión, es su calidad y su estilo bien definido.

Su primer álbum, On a Day..., es muy agradable, aunque sólo sea una compilación de piezas instrumentales de autores clásicos, combinadas con algunas de Emilie. Luego fue regrabado y publicado como Laced/Unlaced, que incluyó un disco adicional con piezas de violín con arreglos electrónicos. Es bueno.

Enchant no me gusta mucho, pero, en realidad, todo ese rollo del space rock nunca me ha entrado demasiado. Disfruto una que otra canción, como "Chambermaid" y "Rapunzel", pero a la larga me aburre mucho. Es bonito y etéreo, pero bastante monótono.

Opheliac es muy diferente, mucho más agresivo, y muestra toda una variedad de influencias. Para ser su primera incursión en el rock industrial, le salió bastante bien. El violín es diablesco, los arreglos electrónicos están muy equilibrados, hay mucha variedad en las canciones y el rango vocal de Emilie impresiona aquí. "Opheliac", "Liar", "I Want My Innocence Back", "God Help Me" son piezas realmente buenas.

Ya es medio conocida en el mainstream debido a su colaboración con Courtney Love y Billy Corgan, pero ella, rebeldosamente, ha querido permanecer indie con tal de conservar algo de libertad creativa. Eso se le puede admirar.

Digamos que, si les gustan bandas y artistas como NIN, Tori Amos, Depeche Mode, Faith & the Muse, Swans, The Dresden Dolls o incluso Peaches, quizás quieran darle una oportunidad a esta mujer. Sí, tan rara como suena esa combinación de estilos, funciona con Emilie Autumn.

Para los interesados, aquí incluyo un link para bajar Opheliac:

http://rapidshare.com/files/139931157/Opheliac__2006_.rar.html

No hay comentarios: