viernes, 29 de agosto de 2008

Anathema - Hindsight

Anathema es uno de esas pocas bandas que ha permanecido conmigo desde que era un adolescente. A pesar de haber gastado esta música con cientos de escuchadas, y de conocerla canción por canción y letra por letra, nunca perdí el interés en ella. Los años pasaron y yo seguí escuchándola con cierta regularidad, en momentos reflexivos o bajo un humor melancólico. Ahora, después de tanto tiempo y tantos cambios, Anathema sigue siendo uno de mis grupos musicales favoritos.

Ya han pasado 5 años desde el último álbum estudio de la banda. Después de anunciar mil veces la grabación de un nuevo disco desde hace dos años, y ponerse radioheadescos con una producción independiente, finalmente lo sacarán a la venta este octubre, bajo el nombre de Horizons. Mientras tanto, nos han dado una compilación acústica de 9 canciones que comprenden el periodo desde Eternity hasta A Natural Disaster, más un track nuevo.

Ése es Hindsight. Normalmente, yo paso con las compilaciones, pero siempre me han llegado mucho las versiones acústicas y, en este caso, Anathema realmente renovó su viejo material, y lo hizo distinto. Y les quedó excelente.

El grupo realmente fue atinado con estas canciones. Lo que las hace especiales es la precisión con que manejan las sutilezas acústicas, y particularmente la atmósfera que crea el chelo de Dave Wesling, quien ya ha cooperado varias veces con la banda y, por supuesto, tiene una química estupenda con todos sus integrantes.

Hicieron una muy buena selección de canciones. Muchas de ellas son viejas favoritas mías, pero la verdad es que he llegado a preferir varias de estas nuevas versiones a las originales. Por ejemplo, los arreglos de cuerdas en "Flying" me parecieron mucho más efectivos que los ambientales de la original. "One Last Goodbye" -una canción especial por estar dedicada a la difunta madre de los hermanos Cavanagh- tiene un clímax muy profundo, con vocales sumamente emotivos y melodías de chelo penetrantes. "Temporary Peace" realmente da esa sensación de paz agridulce de la que habla; y "Angelica" fue una inclusión que me gustó mucho, no sólo porque le tengo un cariño muy especial, sino porque es bueno escuchar esta relaboración con guitarra acústica y vocales más firmes y menos melodramáticos.

"Fragile Dreams" es la canción más extraña del disco, ya que tiene un intro de más de un minuto de duración y confunde un poquito por ser una versión lenta y acústica de la pieza acelerada y obsesiva que todos conocemos. De cualquier forma, saca el lado más bello de la canción, y eso es bastante disfrutable. Por su parte, "Leave No Trace" es perfecta, sumamente conmovedora. Necesitan escucharla.

La canción inédita aquí es "Unchained (Tales of the Unexpected)". En ella, el chelo tiene el papel más relevante, y realmente brilla. Es un track corto, pero muy bonito, agradable y memorable.

En suma, me gustaron bastante todas las canciones de este álbum. Hindsight es indispensable para todo fan de Anathema, y estoy seguro que también llamará la atención de quienes no conocen del todo al grupo.

Incluyo aquí un link para bajarlo:

http://rapidshare.com/files/140889131/Anathema_-_Hindsight__2008_.rar.html

No hay comentarios: