viernes, 20 de junio de 2008

Tipos psicológicos

Últimamente no tengo mucho que hacer en el trabajo, y mi aburrimiento me desespera feamente. Así que postearé mis resultados de uno de los tests menos gachos que hay en la red para determinar el tipo junguiano de personalidad:

INTJ - "Mastermind". Introverted intellectual with a preference for finding certainty. A builder of systems and the applier of theoretical models. 2.1% of total population.
Free Jung Personality Test (similar to Myers-Briggs/MBTI)


Es un test raro, porque mete las funciones de judging y perceiving, que no están incluidas en la teoría original de Jung acerca de los tipos psicológicos. Esos los añadieron unos posjunguianos que no conozco, y lo que se me hace extraño es que judging y perceiving no son funciones principales, sino periféricas; y de ésas puede haber cientos más. En fin. Además, el test no incluye a las funciones racionales (pensamiento y sentimiento) como principales; las irracionales (sensación e intuición) siempre tienen más peso. Eso se me hace sospechoso.

Como quiera, el test me ayudó a darme cuenta de algo: mi función principal no es el pensamiento, sino la intuición. El pensamiento es mi función secundaria y las inferiores son la sensación y el sentimiento. Vaya. No sé porqué no me di cuenta antes, pero es cierto: mi intuición siempre ha determinado mi pensamiento. Basta con que tenga una idea intuitiva de algo para que la persiga socarronamente hasta el final, sin saber bien porqué. Además, eso explica otras cosas que siempre me han confundido mucho. Si mi función principal fuera el pensamiento, quizás sentiría que mi voluntad me pertenece en un mayor grado, y que mis decisiones son mías. Pero no es así. Todas las decisiones las tomo con una seguridad intuitiva; por dentro me lleva el diablo ante las disyuntivas, me vuelvo loco y no sé que hacer, pero en el mundo externo es como si alguien más actuara y hablara por mí, y siempre suele hacerlo con gran firmeza. ¿O sólo estoy siendo tonto y esto es algo que le pasa a todo el mundo? No lo sé.

No me gustó nada la descripción que me dieron, como quiera:

loner, more interested in intellectual pursuits than relationships or family, not very altruistic, not very complimentary, would rather be friendless than jobless, observer, values solitude, perfectionist, detached, private, not much fun, hidden, skeptical, does not tend to like most people, socially uncomfortable, not physically affectionate, unhappy, does not talk about feelings, hard to impress, analytical, likes esoteric things, tends to be pessimistic, not spontaneous, prone to discontentment, guarded, does not think they are weird but others do, responsible, can be insensitive or ambivalent to the misfortunes of others, orderly, clean, organized, familiar with darkside, tends not to value organized religion, suspicious of others, can be lonely, rarely shows anger, punctual, finisher, prepared

Y miren las carreras favoritas de mi tipo:

favored careers:
scientist, dictator, forensic anthropologist, systems analyst, philosopher, nuclear engineer, political analyst, researcher, statistician, scholar, research scientist, computer scientist, software designer, curator, computer programmer, aerospace engineer, electrical engineer, paleontologist, english professor, philosophy professor, chemical engineer, epidemiologist, forensic scientist, museum curator, research assistant, mechanic, astronomer, fighter pilot, librarian, systems administrator, neurosurgeon, book editor, biotechnology, archeologist, lab tech, bookstore owner


OK, entonces la gente de mi tipo tiende naturalmente hacia la sociopatía. Familiar with the dark side? Ni que fuera Darth Vader. Se la mamaron, hay muchas cosas ahí que son ofensivas. Uhm, medio ciertas, pero ofensivas. La verdad es que yo sí valoro más a mis relaciones y mi familia que a mi carrera; y le veo un cierto valor a la religión organizada, si bien no me suscribo a ella. Realmente, prefiero esta otra descripción:

http://www.mypersonality.info/personality-types/intj/.

La verdad, me gustó más la lista de INTJs ficticios que la de reales: Gandalf, Hannibal Lecter, Michael Corleone, Vito Corleone, Moriarty y Mr. Burns. Los ejemplos de gente real apestaron: Schwarzenegger, Rumsfeld, Colin Powell, Rudy Giuliani... Dios mío, ¿cuánto mal le ha hecho mi tipo al mundo? Pero, bueno, C.S. Lewis, Jane Austen e Isaac Newton no estuvieron tan mal, aunque estaban locos.

Esto me ha sorprendido un poco, de verdad.

1 comentario:

Annabel dijo...

¿Por qué nadie te comenta?
Es interesante lo que escribes.

La sombra... de Jung. No conocía ese término, leeré algo sobre ello.

El gym: yo te lo aconsejo, a mí me relaja mucho a la vez que me pone de buen humor... serán las endorfinas.

Pásate por mi blog si te apetece.

Saludos.