lunes, 5 de enero de 2009

Movies

Jacob's Ladder. Un clásico del horror que se me había pasado. Atmósfera urbana, pesadillesca, entre los barrios pobres de Nueva York en días nublados. Una variedad de monstruos/demonios oníricos realmente perturbadores, lugares claustrofóbicos, asquerosos, llenos de suciedad, sangre, pus y gore; se nota que los juegos de Silent Hill se inspiraron bastante en esto (Jacob's Ladder fue la primera película en usar el efecto body horror de movimiento de cabeza en retroceso rápido, que luego se volvió muy cliché). Se le clasifica como "terror psicológico", ya que se supone que todo ocurre en la torcida cabeza del protagonista, cuyo papel es representado de manera impecable por Tim Robbins. Visualmente esto es una maravilla. El único problema que tengo con este filme es que no logró contar una historia coherente. En realidad, la estructura narrativa es pésima, el ritmo a veces es demasiado lento y, a pesar de su potencial, no tiene la menor profundidad. La historia es tonta y ridícula. Pero vale mucho la pena por todo lo demás. Por cierto que, si consiguen el DVD, asegúrense de ver las escenas borradas, en particular la de "The Antidote"; para mí, es una de las mejores secuencias en la historia del cine de terror, y no tengo la menor idea de porqué la dejaron fuera.

First Snow. De un tal Mark Fergus, que aquí debuta. Guy Pierce protagoniza. Trata acerca de un vendedor sin escrúpulos que, para matar el aburrimiento, va con un adivino quien le dice que morirá pronto, y que sólo estará seguro hasta que caiga la primera nieve. Guy Pierce se empieza a volver medio loco cuando ve que muchas de las profecías del adivino se empiezan a cumplir y se mete en un embrollo horrible. Excelente actuación. La dirección es bastante sobria, sin nada aventurado, pero muy efectiva. La fotografía me gustó mucho. La historia toma un tema trillado, pero lo maneja muy bien. Al menos a mí me convenció y mantuvo mi atención. Los personajes son memorables, las actuaciones muy buenas, el drama es profundo. Lo interesante del filme es cómo desarrolla los sentimientos conflictivos del protagonista y la transformación que se lleva a cabo en su interior, siguiendo más o menos un esquema de tragedia griega. Sí cumplió, al menos en mi opinión.

Transiberian. Ni siquiera entretiene.

WALL-E. Bonita película. La del robot que recoge basura en una Tierra postapocalíptica, donde los habitantes del planeta se han ido al espacio exterior mientras las condiciones de sostenimiento vital se estabilizan. El personaje les quedó excelente; es bastante tierno y muy simpático. La animación es sorprendente. El trabajo artístico quizás sea el mejor que ha hecho Pixar hasta ahora: la película está llena de colores vívidos y efectos que incluso parecen realistas por momentos. Valdría la pena verla nada por eso, pero la historia -aunque con un mensaje moralizante y ecologista muy explícito- es convincente a su manera infantil. La idea de robots esclavizantes vs robots más humanizados es muy bien tratada aquí.

Little Children. El debut como director de Todd Field, quien sólo había sido actor secundario en varias películas. Trata acerca de la relación adúltera que forman una mujer que lleva un matrimonio patético y un hombre también casado, pero con problemas para llevar una vida adulta. También entran en escena un pedófilo que intenta controlar sus impulsos, y un expolicía que lo acosa y lo expone ante todo el mundo. El género está entre la comedia y el drama (pero sin tragedia... o con tragedia minimizada... o algo así), y la película es efectiva en ambos aspectos. Es muy graciosa y el drama y la tensión son bien desarrollados. La fotografía es muy bonita y colorida, dándole una imagen medio irónica al ambiente idílico en que vive el gringo de clase media-alta. La dirección es muy buena y la estructura muy sobria y tradicional. Las actuaciones -en especial la de Kate Winslet- son excelentes. Por cierto que hay una cierta carga simbólica en esta película, que puede parecer absurda en primera instancia (ésa fue la reacción de mis amigos), pero que, según yo, tiene mucho sentido. Como sea, a mi me gustó mucho esta peli.

The Element of Crime. Si no entiendo mal, ésta fue la primera película de Lars von Trier. Cuenta la historia de un detective autoexiliado en Egipto que regresa a Europa para tratar de encontrar a un asesino en serie. Él utiliza un método de investigación considerado "anticuado" por sus colegas, que consiste en ponerse en el lugar del asesino, en poder pensar como él. Lo que impresiona aquí es la técnica visual. Considerando que es un filme de 1984, sigue siendo muy impactante. Trier utiliza un filtro de tonalidades de rojo y amarillo en toda la película, que -debo decirlo- cansa mucho los ojos, pero da un efecto muy particular. El estilo es extremadamente surrealista y muestra una Alemania decadente, sucia, tétrica y sombría. Todas las escenas son nocturnas y el ambiente es de lo más denso y opresivo. El trabajo artístico es una genialidad. Pero es Lars von Trier, lo cual significa autoindulgencia exagerada. (Todavía no se le quita, y dudo que eso pase a estas alturas.) El ritmo de la película es lento y la densidad de la trama exige demasiado de la audiencia. En realidad, la historia no es nada del otro mundo y siento que no era necesario complicarla tanto. La película no dice gran cosa y su valor más que nada está en su estilo visual.

No hay comentarios: