sábado, 3 de enero de 2009

Dogma 2000 ciberateniense

Tomado de La Nueva Ciudad de Dios, de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz (Madrid, Siruela: 2002. p. 297). (Ver entrada anterior del blog para obtener una mejor comprensión de esta madre.)


Dogma 2000 ciberateniense:

1. El intelectual ciberateniense debe renunciar a la verdad absoluta y definitiva sobre Ciberatenas.

2. El intelectual ciberateniense sólo debe hablar o escribir sobre aquello que sabe o ha aprendido a ciencia cierta.

3. El intelectual ciberateniense debe abstenerse de utilizar la ciberjerga siempre que sea posible.

4. El intelectual ciberateniense, siempre que sea posible, debe compartir y continuar su tarea reflexiva en la Red al mismo tiempo que, si trabaja en la Red, debe ofrecer al menos una parte significativa de su reflexión en formatos no tecnológicos.

5. El intelectual ciberateniense debe manifestar y estimular siempre su buen humor crítico para no caer en la tentación apocalíptica.

6. El intelectual ciberateniense debe abstenerse de hacer profecías y vaticinios sobre el Futuro y renunciar a toda utopía.

7. El intelectual ciberateniense debe ofrecer por cada crítica contra el tecno-hermetismo una propuesta alternativa.

8. El intelectual ciberateniense debe evitar manifestarse con entusiasmo o pesimismo al referirse a las tecnologías digitales, los ordenadores e Internet.

9. El intelectual ciberateniense nunca debe pasar más de un tercio de su día activo conectado al ordenador o Internet.

10. El intelectual ciberateniense debe estar abierto a todas las críticas y someterse a permanente y rigurosa autocrítica (lo cual no significa no defenderse de ambas). Y en consecuencia debe manifestar públicamente sus pecados contra el dogma ciberateniense.


----------

Eh, Amén, supongo. Aunque en realidad yo sólo cumplo con 4 de los mandamientos del décalogo. Frecuentemente hablo de lo que no sé a ciencia cierta (aunque siempre admito que son especulaciones; y eso ni siquiera está mal, que no me jodan), mi personalidad siempre ha tendido hacia lo apocalíptico, suelo ver el futuro muy muy sombríamente, no siempre soy propositivo, me es difícil ser neutral en lo referente a las tecnologías digitales, y a veces paso más de un tercio del día frente a la compu. Pero con lo demás estoy chido.

En general, no creo que haya mucho problema con mi actitud (la verdad es que me vale verga), exceptuando quizás lo de ser no propositivo (eso sí medio me preocupa). Es probable que yo cambie, como quiera.

No hay comentarios: