A Scanner Darkly. Agarré esta película más que nada porque la encontré a 45 pesos y, aunque en general no me gustan los filmes de junkies, quise darle una oportunidad. Después de todo, está basada en una novela de Philip K. Dick y, aunque no he leído nada de él, sólo escucho buenas cosas de sus obras y me gustó la película de Blade Runner. El tipo que dirigió esto es el mismo de Waking Life y también aquí utiliza la animación por rotoscopio con ese estilo medio onírico, el cual supongo que es apropiado, porque da la impresión de que la película es un trip de ácido continuo. Pero, la verdad, no me gustó mucho. Es pretenciosa e intencionalmente no se le dio mucha propaganda, con la finalidad de convertirla una especie de obra de "culto", similar a Waking Life, a pesar de que incluye a actores bien conocidos. Como que intenta darle mucha profundidad a los asuntos que trata, pero la verdad es que no lo logra. Los temas ya son algo trillados a estas alturas: confusión de realidad y fantasía, escisión de la personalidad, relaciones decadentes entre junkies, la destrucción de un hombre por parte de otros para lograr un "bien mayor", etc. Los twists son inverosímiles y lo único que esta cosa consigue hacer bien es crear una imagen de un trip alucinógeno que consume por completo al drogadicto. Pero, por lo demás, equis.
Batman: Gotham Knight. Éste sí me dejó feliz. Incluye 6 cortos de alrededor de 12 minutos cada uno, que cuentan historias situadas entre Batman Begins y The Dark Knight. Aquí participa David Goyer -uno de los guionistas de esas dos películas- además de Josh Olson (A History of Violence) y otros escritores de cómics con cierto reconocimiento, como Brian Azzarello, Greg Rucka y Alan Burnett. Cada corto tiene su estilo propio y todos ellos fueron dirigidos por japoneses, así que pueden estar seguros de que sí hubo inversión en calidad aquí. Como las películas, tienen su profundidad, aunque no pretenden mucho: en un corto, Batman es visto a través de los ojos de unos adolescentes (como mito y como hombre); otro indaga un poco más en el pasado de Bruce Wayne y el entrenamiento que llevó con una mujer faquir para poder controlar su dolor; también se ve a Batman a través de los ojos de los subordinados de Jim Gordon; y, para quienes esperaban ver más de Scarecrow, aquí vuelve a aparecer junto a Killer Croc. Sí hay algunas inconsistencias con respecto a la historia que siguen las películas (en algunos episodios Batman utiliza un traje blindado y en otros usa vil tela; y, según uno de estos cortos, Bruce Wayne utilizó su nombre y dinero mientras entrenaba en el extranjero, cosa que contrasta con lo ocurrido en el primer filme), pero sólo son detalles sin importancia. En general, estos son muy buenos cortos y, siendo Batman mi héroe favorito desde la infancia, los disfruté mucho.
martes, 11 de noviembre de 2008
Dos filmes animados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Tengo que ver los cortos de Batman, estarán en renta? Y que bueno que no se valieron de las peliculas porque sino encasillarian al personaje, hay miles de historias y versiones del caballero nocturno.
Tienes razón, es mejor que no se centren demasiado en las películas. Como quiera, esto es estilo cómic y pues awebo tenía que ser más libre.
No sé si esté en renta, a lo mejor en algún Saharis. Pero como quiera sí tienes que checarlos, Edgar, estoy seguro de que te van a gustar.
Blade Runner es uno de esos casos raros donde la peli quedó mejor que la novela. "Do androids dream of electric sheep" tiene varias subtramas (que fueron eliminadas en la película) sobre la Guerra Fría, el control de las masas por medio de la religión, consumismo enfermizo, etc, cosas que ya han aparecido en muchas historias distópicas. La gente de Ridley Scott supo exprimir lo fundamental del libro. Además, Blade Runner es un pastiche afortunado: varios de los diálogos más recordados nunca estuvieron en el guion, nacieron de las pláticas de los actores con el director.
A Scanner Darkly tampoco me gustó mucho. Eso sí, visualmente está muy chida.
Publicar un comentario