jueves, 10 de julio de 2008

MGS4: impresiones finales

Ya terminé el Metal Gear Solid 4. Normalmente, cuando se trata de videojuegos, hay que ser en extremo cauteloso con el hype que se forma previamente a la salida de un juego. Hay mucha publicidad inflada, y es común que la gente se emocione mucho por cosas que, en realidad, resultan ser bastante mediocres. En el caso de MGS4, la anticipación comenzó hace dos años. Hideo Kojima organizó una excelente campaña publicitaria, sacando trailers periódicos que sencillamente eran impresionantes, y cada vez nos sorprendían con algo nuevo. MGS4 fue anunciado, desde hace mucho tiempo, como el juego que empujaría al PS3 al tope de la guerra de consolas.

Yo no soy ningún fanboy, pero conozco los juegos de MGS, y los trailers de Kojima eran muchos y muy sustanciosos; las demostraciones del engine del juego mostraban cosas revolucionarias; y el demo de 15 minutos de gameplay fue increíble; así que, anticipadamente, no me cupo duda de que MGS4 sería uno de los mejores juegos en la historia. Me compré un PS3 en buena parte debido a esto. Ahora, finalmente, después de meses de haberlo estado esperando, he jugado y terminado el juego. Y, ciertamente, sin exageración, es lo mejor que he jugado en toda mi vida. No dejó de sorprenderme ni de impresionarme en ningún momento.



Me tardé 19 horas con 45 minutos en terminar mi primer playthrough, pero se me hizo muy poquito. Acababa un acto, y yo me quedaba como "¿qué? ¿es todo?", a pesar de que me había tomado 5 horas pasarlo. En la reseña del juego que hizo Gamespot, pusieron como único down que "the single-player experience ends". Ya veo a qué se referían.

Los visuales sencillamente son lo mejor y más avanzado que hay en videojuegos; las cutscenes son hermosas y excelentemente dirigidas, fotografiadas y coreografiadas; el gameplay está sumamente equilibrado a pesar de su complejidad; la historia es igualmente bella y bien estructurada; los mapas son extensos y el diseño es sumamente meticuloso. Kojima pensó hasta en el último detalle aquí, y se aseguró de que el juego perdurara, que aguantara múltiples playthroughs.

IGN y Gamespot le dieron un 10 perfecto. Estuve checando las críticas que le dieron una calificación más baja y, francamente, no creo que se sostengan. Edge le dio un 8/10, pero sus argumentos no son nada convincentes: "Hay que aguantar varias pantallas de loading de 15 segundos para ir de un área del mapa a la otra... y, uh, ¡las cutscenes son muy largas! Mejor pónganse a jugar Halo 3. Con Halo no te la complicas tanto; sólo agarras tu arma y te pones a dispararle a cosas hasta que termina. ¡Ése es un juego perfecto!"

Las críticas de Game Trailers básicamente fueron las mismas, aunque ellos le dieron un 9.3. "¡La historia está muy complicada! ¡El gameplay es confuso! ¡Las cutscenes son muy largas!" Bueno, sí, pero pongan las cosas en contexto. #1 Las cutscenes largas son indispensables, porque la historia está tan entretejida con el gameplay que simplemente no la puedes ignorar; además, esto es mil veces mejor que el éxito hollywoodense promedio. #2 El gameplay fue perfeccionado tanto como se pudo. No hay otro juego que haya logrado hacer algo como esto: meter tantos comandos que funcionan tan bien, y que sólo exigen una hora o menos de práctica. (La verdad es que yo solamente tuve problemas con los controles de la X: a veces, en vez de dar una marometa, me agachaba. Pero es un queja muy mínima.) #3 La historia no está tan complicada como las anteriores. De hecho, le quitaron todo el rollo filosófico, posmoderno y pretencioso, y se enfocaron en hacer algo más emotivo, con mucho más pathos. Y lo consiguieron con creces: tiene partes sumamente conmovedoras, con diálogos muy atinados.

Al final, claro, todo está en el ojo del observador. Diferente tipo de juegos para diferentes tipos de gamers. Podría argumentarse que MGS4 es para gamers más dedicados y pacientes. Pero eso es bien relativo. De hecho, algo que me gustó mucho es que hicieron esto con niveles de dificultad muy ad hoc. La dificultad normal está muy alivianada, y te permite jugar cómodamente, sin demasiados problemas, pero también con buenos retos. Pero si eres más hardcore, puedes jugar en dificultad Big Boss, para puro pro. Además, tú escoges cómo lo juegas: con puro stealth, sin matar a nadie, o en el modo más sanguinario. O en una forma intermedia, como yo lo hice. Creo que esto lo podría disfrutar mucha gente.


=====================

Lo que sigue es puro pinche spoiler. SPOILERS A CONTINUACIÓN. NO SIGAN LEYENDO SI NO QUIEREN ARRUINAR LA SORPRESA. Éstas son mis impresiones de los diferentes actos y los jefes del juego:


Acto 1. Medio Oriente. Desde el principio, te meten de lleno al caos. Por todas partes hay disparos, explosiones y gritos. El suelo se sacude a cada rato. Es una forma muy chida de empezar: sin peleas con jefes, sólo arreglándotelas para ir del punto A al punto B. Hay suficiente oportunidad para aprender bien los controles, y hay una jugada de escape muy entretenida: tienes que salir de un edificio, ayudado por Meryl y el Rat Patrol, mientras te atacan como 20 FROGs (soldados mujeres de élite, con habilidades ninja). Las escenas cómicas también están chidísimas. La historia muestra suficiente sustancia como para dejarte picado. Impresiona, pero esto apenas empieza. Uno no sabe que pensar todavía.



Acto 2. Sudamérica. Éste es un acto genial. Hay transiciones muy chidas en la iluminación, desde que el sol apenas se asoma hasta que brilla plenamente. Como en el acto anterior, tienes que pasar en medio de una batalla caótica, e infiltrarte en la base enemiga. Hay una variedad de escenarios muy buena. Después del primer boss fight con Laughing Octopus, tienes que hacer una labor de tracking tipo cazador, que recuerda a MGS3, y es muy divertida. Luego hay una persecución sorprendente a bordo de un pequeño tanque, donde debes deshacerte de un montón de soldados zombificados y a varios Gekkos (robots enormes de 2 patas, que medio recuerdan a los de Star Wars). Todo termina con la excelente pelea entre Vamp y Raiden, que tanto salió en los trailers. Si el acto 1 te impresionó, el segundo simplemente vuela todas tus expectativas. Wow. En serio, wow.

Acto 3. Europa Oriental. Éste es el acto que menos me gustó. Como quiera, tiene cosas muy buenas: el ambiente nocturno y húmedo en medio de una ciudad enorme, que recuerda un poco a Praga, es genial. Aquí lo único que debes hacer es seguir a un tipo de la resistencia, sin que te vea, hasta que te lleve con su líder. Es un poco frustrante, porque el tipo es muy menso y, no acabas de librarlo de un apuro con los soldados, cuando ya corrió directo a otro. En fin, la pelea con Raging Raven está chida, pero también está medio frustrante. Lo mejor de este acto es una persecución INCREÍBLE en motocicleta (que nuevamente recuerda a MGS3, con un toque muy especial) y las cutscenes finales. Aquí es cuando las cosas verdaderamente se ponen interesantes.

Acto 4. Shadow Moses, Alaska. Sí, el regreso a Shadow Moses. Éste es mi acto favorito. Está lleno de nostalgia por el MGS1, y tiene momentos muy emotivos, con música perfecta. Aquí hay 3 peleas con jefes, todas ellas excelentes (bueno, quizás la de Vamp no tanto), y casi todo es labor de sneaking, como en el primer juego. Hay una pelea con Gekkos autodestructivos donde la pantalla se parte en 2: en una mitad tú estás peleando deseperadamente con los Gekkos, y en la otra, Raiden pelea nuevamente con Vamp; es espectacular. El ambiente polar, con ligeras tormentas de nieve, es hermoso. El cierre del acto es maravilloso: tienen que verlo.

Acto 5. Outer Haven. La supermaquinota acuática de Liquid, mucho más poderosa que Arsenal Gear. Aquí hay algo de trabajo de sneaking, pero lo que más cuenta son los boss fights y las cutscenes. Las 2 peleas son muy buenas, en escenarios perfectos. El final es ÉPICO.

Epilogue / Debriefing. Las cutscenes finales atan todos los cabos de una forma que no pudo ser mejor. Los cierres que le dieron a algunos personajes, como Meryl y Raiden, estuvieron muy cursis, pero es lo que la gente quería ver (y la verdad es que yo las disfruté como quiera). Pero el final de Snake es lo mejor de lo mejor, bien profundo y emotivo. No podría haber pedido más. Complacido al máximo.


Boss fights:

Laughing Octopus. El primer boss fight del juego. Sorprende, pero a la vez medio decepciona. Impresiona por el escenario y lo que uno debe hacer para ganarle: estás dentro de una cabaña rústica con varios cuartos, mientras Octopus está camuflada en los alrededores. Básicamente, juegas a las escondidas. Tienes que encontrarla antes de que ella te ataque. Todo el tiempo ríe tétricamente y grita "Snaaaaaaake!!!!". Lo que decepciona es que es una pelea sumamente sencilla. Es muy fácil evitar sus ataques y, una vez que la encuentras, apenas se defiende. Pero, por lo demás, es muy entretenida. Además, agregaron un toque genial al final de cada pelea con las tipas de la Beauty and Beast Unit. Son mujeres hermosas con traumas psicológicos severos; cuando les ganas, destruyes su armadura y se revelan como son. Si dejas pasar un tiempo sin hacerles nada, pasarás a un escenario distinto, donde puedes tomarles fotos, y ellas incluso van a posar y todo. Esto es chido, especialmente con Octopus, porque es la más bonita de las cuatro.



Raging Raven. Me tomó como una hora o más ganarle. De hecho, me estaban empinando tanto que como que el juego mismo se apiadó de mí y empezó a llenarme la vida de vez en cuando, jeje. La pelea es en la parte alta de un edificio. Raven está volando alrededor, junto con sus decenas de máquinas, y es casi imposible darles con misiles mientras están en movimiento. El ambiente es destruible (y tienes que destruirlo si le quieres ganar a la tipa), y en general es una pelea bien diseñada, pero ciertamente no mi favorita. Como quiera, al ganarle, sentí una satisfacción enorme.

Crying Wolf. Es una de mis peleas favoritas. Es en campo abierto, en medio de una tormenta de nieve, y tienes que combatir a Wolf a la vez que a un montón de FROGs. Hay mucho lugar donde cubrirse y desde donde atacar. Puedes manejarlo todo a tu favor, a pesar de la desventaja. Por cierto que la historia de Wolf, su pasado, se me hizo de lo mejor. Un detalle genial: cuando terminas la pelea, te sigue una familia de perros lobo, que era la "familia" de Wolf. Le da un toque sentimental muy buena, y te hace sentir extraño.

Vamp. Es una pelea tricky, pero el truco para matar a Vamp es bastante obvio. Te dan chingos de pistas en todo momento, al punto en que sólo falta que pongan un letrero encima de Vamp, que diga: "PARA MATARME, INYÉCTAME CON LA JERINGA SUPRESORA DE NANOMÁQUINAS". No entiendo cómo tanta gente se confunde aquí. Pero no es tan fácil. Está medio frustrante, y me tomó un montón de intentos. Como quiera, es una pelea relativamente simple, porque Vamp sólo tiene unos cuantos movimientos predecibles. Eso sí: sus golpes duelen, así que hay que andar con cuidado. Lo mejor, en realidad, es la pelea que le sigue, con los Gekkos autodestructivos.

Metal Gear RAY. No podía faltar la pelea con Metal Gear RAY, pero esta vez lo haces a bordo de Metal Gear REX. Es otro pinche pedo. Obviamente, los controles cambian, y son simples, pero como quiera super efectivos. Una pelea de robots gigantes en el puerto de Shadow Moses. Wow. Fue uno de los momentos más sorprendentes del juego.

Screaming Mantis. Una de las mejores peleas con los B&Bs. También está tricky, y la tienes que combatir en un auditorio circular, mientras tiene como rehén a Meryl, la controla para que te ataque y, adicionalmente, controla a un montón de FROGs muertas también. Tiene unos ataques muy chidos. Me tomó 3 intentos matarla en dificultad normal. También aquí es la única parte del juego donde se hace uso de la función Sixaxis del control. Funciona bastante bien. Cuando termina la pelea, ocurre un cutscene muy chistoso con Psycho Mantis, que hace un pequeño cameo.

Liquid Ocelot. La pelea final del juego. Como dije, es ÉPICA. Transiciones perfectas entre cutscenes y gameplay, uso de prompts y combos muy chidos. Obviamente, repite la pelea final del primer juego, pero en una manera bastante, bastante chida. El final de Ocelot es genial.


Y eso es eso. Es el mejor juego que he jugado en mi vida. Imagino que pasará mucho tiempo antes de que otro lo iguale, al menos a mis ojos.

No hay comentarios: