jueves, 15 de enero de 2009

Hablando de Batman...

Les comparto 5 buenos cómics de Batman. Para poder verlos, necesitarán usar programas como el Comical para Windows y OSX, o el Comix, para Linux.


Arkham Asylum. No conozco otro cómic de Batman que esté tan bellamente ilustrado como éste. El trabajo artístico es meticuloso, lúgubre, lleno de detalle, onírico, aprehensivo y claustrofóbico. Arkham Asylum tiene algunos de los dibujos de The Joker más atemorizantes que he visto. Visualmente, es perfecto (aunque la portada no me gustó tanto). Batman entra a Arkham como parte de un trato con los locos que tomaron el sanatorio: él a cambio de los rehenes que mantienen dentro. Una vez ahí, el Caballero Oscuro tiene que lidiar con su propia locura. Además, revela la historia de la fundación del lugar. Es una buena narración, y aunque trata un tema que sin duda pudo ser mucho más exprimido, lo que aquí se cuenta es bastante memorable.

Bájenlo aquí.


Vampire Trilogy. Supongo que era inevitable sacar una historia de Elseworlds donde Batman peleara contra vampiros. Y les quedó excelente. La brutalidad y el erotismo de los vampiros son muy bien elaborados aquí, incluso con una narración tipo gótica. Ahora que, si bien la batalla del primer cómic entre Batman y Drácula es épica, los siguientes dos números no son menos interesantes: cuentan la lucha interna de Batman, entre su ira y sed de venganza aumentados por los instintos vampíricos, y su estoico sentido del deber. Por supuesto que es cliché, ¿pero qué más esperaban? Como sea, esos clichés fueron tratados de la mejor manera. Esta trilogía vale mucho la pena.

Bájenla aquí.


Castle of the Bat. Otra historia de terror de Elseworlds, pero esta vez con el tema de Frankenstein. Está situada en la Alemania de 1820, donde Bruce Wayne es un médico loco que crea el monstruo Bat-Man, en un intento de regresarle la vida a su padre. No voy a decir que no se sacaron varias cosas del trasero para crear la historia de este cómic, pero es bastante entretenida y tiene muy buenas ilustraciones. Es una lectura curiosa y divertida.

Bájenla aquí.


Gotham by Gaslight. Y una más de Elseworlds. Ahora Batman se enfrenta a Jack el Destripador, en la Ciudad Gótica de 1889. Bruce Wayne acaba de regresar de su entrenamiento en Europa (hasta Sigmund Freud hace un cameo), dispuesto a convertirse en Batman. Pero comienzan los asesinatos de prostitutas y la cosa se complica. Aquí el estilo es más noire que en la mayoría de los cómics de Batman. Tiene un ritmo muy fluido y entretenido, y las ilustraciones no podrían ser más apropiadas. Por supuesto, no es ningún From Hell, pero la historia funciona, sin ser cosa del otro mundo. Es otro cómic entretenido.

Bájenla aquí.


Death Mask. El manga más reciente de Batman, en blanco y negro, y se lee de derecha a izquierda. El feel de este cómic es totalmente japonés y tiene elementos sobrenaturales; en ese sentido es algo muy distinto de lo que solemos ver en Batman. Trata acerca de un breve periodo que Bruce Wayne pasó en Japón, y cómo lo sucedido en ese entonces regresa para destruir a Batman desde dentro. La historia es predecible, sigue camino conocido y no le faltan sus clichés, pero tiene bastante emoción y muestra algunas cosas refrescantes para las series de Batman. No está mal.

Bájenlo aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena selección. Checa más de Grant Morrison en especial la serie que ya termino en el tiraje gringo. No se si conozcas al ilustrador Paul Pope, hizo una de Batman llamada 100 years after, una visión basada en las características del zorro, pero con batman partiendo del estilo del primero en los 30's del siglo pasado, en cuanto al arte para mi gusto personal es finisimo. Por supuesto que adoro a Arkham Asylum. Tiene uno de los mejores momentos de los comics, el pellizco a la nalga de batman por el guason, que es algo que no ha sido explorado: su asexualidad. Me encanta su reacción de asco, como una quedada, cincuentona y cristiana o un homofobico.

Clauricaune dijo...

jaja, cierto, no me acordaba de esa parte. de hecho el guasón le recordó su relación con el niño maravilla. es algo bastante chistoso.